sábado, 21 de enero de 2012

PEC 2.2: Profundización en argumentación

PRESENTACIÓN

Esta actividad está enfocada a realizar una síntesis explicativa de las aportaciones de los compañeros y compañeras en el foro de debate, aplicando las técnicas de argumentación cuya lectura se ha requerido para la realización de la misma.
He elegido el Hilo: TIC, curriculum y CTs porque me ha parecido interesante conocer las opiniones diversas sobre las ventajas e inconvenientes que supone introducir las TICs en el aula y cómo afecta (si es que lo hace) este hecho a la metodología aplicada y al rendimiento y progreso en el aprendizaje del alumnado.
Asimismo, comentar que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la introducción de las herramientas digitales en la educación (tanto formal como no formal) y que, para ello, además de una importante inversión económica inicial, es necesario que los docentes modifiquen sus patrones a la hora de enseñar (en cuanto a la metodología aplicada y las expectativas depositadas en cada uno de los alumnos y alumnas, lo que se denomina efecto Pygmalión), favoreciendo una alfabetización digital lo más amplia y general posible, de forma que de estas modificaciones pueda beneficiarse el mayor número de personas, para lograr una mayor inclusión en lugar de favorecer la exclusión.


MAPA



 
ARGUMENTACIÓN

Según la bibliografía necesaria para realizar la actividad, la pràctica de la argumentación requiere de una premisa, una conclusión y unos datos o hechos que justifiquen el por qué se ha llegado a dicha conclusión.
Las diferentes herramientas tecnológicas para argumentar (Cmap, Belvedere, debate virtual, etc.), contribuyen a crear un documento escrito de forma colaborativa y que, a la vez, sea extensivo, pues crece con las aportaciones de cada uno de los participantes. Asimismo, supone un documento de consulta para la posteridad, en lugar de perder las aportaciones valiosas e importantes de dichos participantes si sólo se realizan de forma oral.
Se puede decir, igualmente, que contribuye a que el alumno o alumna aplique los contenidos estudiados (o los conocimientos adquiridos con el estudio de dichos contenidos) y sea consciente de las posibles lagunas que posee en los mismos.
El uso de los diferentes conectores (tal es el caso del Cmap) ayudan a relacionar ideas, establecer consecuencias y, en definitiva, a argumentar según el esquema estudiado.
Considero que en el hilo elegido (argumentado por cuatro compañeros), se ha interactuado correctamente, y los comentarios de cada uno se han adecuado a lo dicho anteriormente por otros; por lo tanto, puede decirse que se construyó conocimiento compartido, a partir de las aportaciones de todos, logrando con ello un aprendizaje significativo.
Las intervenciones se basaron en las premisas precedentes (en este caso, un vídeo), y se contraargumentaron, con opiniones a favor y en contra, buscando elementos ventajosos y aquellas limitaciones para poder aplicar las TIC.
El moderador intervino en este hilo de conversación para plantear una nueva cuestión y, así, provocar una reflexión aún más profunda del tema que se estaba tratando, favoreciendo una vez más la aplicación de la argumentación. Estas intervenciones se llevaron a cabo con bolas de colores, notas, etc.
Considero que las aportaciones en forma de vídeos, documentos, etc., reconducen el debate cuando éste comienza a dispersarse o a verse viciado por el exceso de opiniones en una sola dirección, y ayuda a reflexionar y poner en orden ideas.
Para realizar mi C-map, he utilizado los argumentos de los siguientes compañeros y compañeras:
-Miren Jasone
-María Aranzazu
-Juan M. Parreño
-Sonia González Porteros


RÚBRICA

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2137752&


MAPAS DE ARGUMENTO VS MAPAS DE CONCEPTO
 


 TABLA COMPARATIVA DEL ENTORNO DE DISCUSIÓN


CONCLUSIONES

Los entornos de argumentación facilitan al alumno la posibilidad de participar y reflexionar sobre los temas que se van proponiendo (en este caso, por la consultora), realizando aportaciones propias o basadas en la documentación presentada y que, al compartirlas, le ayudarán a ser consciente de su dominio sobre la temática o las carencias sobre la misma.
Asimismo, ayudan a reflexionar acerca de dichas aportaciones, razonándolas y encontrando contraargumentos que contribuyan a su refuerzo o a su refutación.
La elaboración de mapas conceptuales supone una herramienta de clarificación de ideas, así como de síntesis de información que aparece de forma gráfica y visual muy clara para el receptor. Además, dan la posibilidad de construirlos de forma tanto colaborativa o individual.
El hecho de argumentar las opiniones, respuestas o sugerencias a los problemas planteados, en lugar de hacerlo de forma instintiva o impulsiva, contribuye a crear tesis de información que puedan enriquecer a quien las lee o las escucha, realizando un debate de calidad que contribuya al desarrollo personal y grupal, así como al cambio conceptual.


BIBLIOGRAFÍA, WEBLIOGRAFÍA

  •  Jonassen, David. “TIC y aprendizaje significativo: una perspectiva constructivista “.
  •  Módulo 2: Las TIC y la construcción del conocimiento. Caso 2.
  •  Manel Aguirre: “Nuevas TIC y educación”
  •  http://rubistar.4teachers.org



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