sábado, 21 de enero de 2012

PEC 1.3





Mapa 1
Mapa 2
B) REFLEXIÓN CAMBIO CONCEPTUAL

En esta PEC se pide la realización de una reflexión sobre el cambio conceptual producido en cuanto al conocimiento de las bases, orígenes y aplicaciones de la tecnología a la educación.
En el texto de David Jonassen, éste define el cambio conceptual como el proceso cognitivo de construcción de teorías, pudiendo ser éste resultado de la instrucción o del descubrimiento. En mi caso, el cambio se ha producido con la lectura atenta de los materiales y la realización de los mapas, ejemplo gráfico de lo que he podido asimilar.
El aprendizaje significativo se refiere a un proceso constructivo en el que el alumno se convierte en artífice de su propio proceso de aprendizaje, partiendo de la activación del conocimiento anterior, sobre el cual asienta los nuevos conocimientos a aprender.
Por último, Jonassen define los modelos mentales como representaciones múltiples, interdependientes e integradas de lo que se ha aprendido, y el ejemplo de lo que yo he podido aprender con esta PEC lo he plasmado en los mapas conceptuales.
En un primer momento, sabía que los términos “ciencia”, “tecnología” y “sociedad” estaban unidos, pero era más una cuestión intuitiva que empírica y, aunque podía pensar que unas eran consecuencia del resto, no tenía un conocimiento exhaustivo de ello.
Al estudiar las lecturas, he podido comprobar que esta relación viene dada, generalmente, por la intención de progreso y evolución que conllevan las investigaciones científicas y, por ende, la aplicación de la tecnología en estos procesos, lo cual revierte en el ámbito social, aunque es muchas veces la propia sociedad la que demanda estos avances o progresos para mejorar sus condiciones de vida.
El uso de los mapas conceptuales me ha ayudado a comprender los contenidos estudiados y sintetizar lo que he podido asimilar, así como establecer relaciones entre diferentes conceptos.
Entendía la Tecnología Educativa como el conjunto de herramientas que un profesor podía utilizar en su aula para la transmisión de un conocimiento, aunque las lecturas me han ayudado a comprender que se trata de un apoyo para que el aprendizaje del alumnado sea significativo; es decir, que los alumnos sean artífices de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose el profesor y el libro de texto en un apoyo, pero no en el centro sobre el que se erige dicho proceso. Asimismo, he aprendido y descubierto que la tecnología, por sí misma, no supone ningún cambio, ya que éste ha de proceder de la metodología utilizada en el aula para transmitir conocimiento, haciéndose imprescindible la formación del profesorado en el ámbito de las TIC y su uso aplicado en el aula.
La Ciencia proporciona los conocimientos necesarios para que la tecnología educativa pueda existir y ser aplicada, y todo ello tiene un uso extensivo sobre los miembros de una sociedad. Aunque, en este hecho, no todo son ventajas: siempre que se producen avances, existe la exclusión, bien sea de las personas que no pueden acceder a estos recursos (por falta de medios técnicos, económicos, geográficos,…) o porque, voluntariamente, se excluyen de un sistema que cambia rápidamente y para el que hay que sentirse preparado.
Con respecto a si se ha producido cambio conceptual en mí, la respuesta es afirmativa. Estoy acostumbrada a utilizar internet en mi trabajo diario y personal, pero no a utilizar determinadas herramientas como el Cmap, y he de reconocer que ha sido un descubrimiento positivo y que, a partir de ahora, considero utilizaré en mi ámbito laboral, además de en el educativo. La elaboración del mapa a través de las notas recogidas mientras he realizado la lectura atenta y profunda de los documentos, me ha ayudado a reflexionar y cuestionarme las relaciones entre los diferentes términos, así como las consecuencias de los mismos.
Ha sido necesario realizar una reorganización de conceptos en función de la complejidad y relación entre ellos para conseguir una argumentación lógica.
En términos generales, podría decir que, personalmente, se ha producido en mi un cambio conceptual cuando, partiendo de mi propia visión de un hecho (con más o menos conocimientos sobre el mismo), he llevado a cabo un contacto más profundo con él a través de las personas involucradas o de la documentación escrita y, como resultado, he podido confirmar mis creencias (ampliándolas) o refutarlas, pasando a tener una concepción diferente a la original.

En cuanto al aspecto económico, el uso de las TIC en educación puede suponer una elevada inversión inicial, pero su consumo masivo favorece su amortización a corto-medio plazo.
La aplicación de la tecnología al proceso educativo de enseñanza-aprendizaje hace que la persona que participa en el mismo sea autor de dicho proceso, redirigiéndolo y adaptándolo en función de sus necesidades e intereses.
En mi opinión, trabajar con las TIC en cualquier ámbito hace que se esté más presente, que se participe y se contribuya a la toma de decisiones que le afectarán a uno mismo y a los demás.
Cuando el aprendizaje es significativo, y uno mismo se convierte en su artífice, también puede regular las actuaciones y convertirse en un agente activo, frente a la enseñanza tradicional que marcaba una clara diferencia entre el docente y el discente, siendo el primero el portador y transmisor del conocimiento y, el segundo, un mero receptor de esa información.
El uso de las TIC permite que personas que, en un principio, por ciertas limitaciones, no podían llevar a cabo determinadas acciones educativas, las puedan realizar sin ningún problema, puesto que la TE ha de ponerse al servicio del alumnado y debe responder a sus necesidades. Por tanto, se podría decir que es fruto y, a la vez, favorece, la globalización.



BIBLIOGRAFÍA Y WEBLIOGRAFÍA

•    Cabero Almenara, Julio. Módulo 1: Educación y tecnología: fundamentos teóricos. UOC

•    Jonassen, David. Módulo 3: TIC y aprendizaje significativo: una perspectiva constructivista. UOC

•    Domènech, Miquel, y Tirado, Francisco Javier. Ciencia, Tecnología y Sociedad: nuevos interrogantes para la psicología.
Miquel Domènech_ Francisco Javier Tirado - Ciencia, tecnología y sociedad.htm

•    David Jonassen. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación: Módulo 2: Las TIC y la construcción del conocimiento. Caso 3: Creación de modelos en clase (de literatura británica). UOC

•    Programa Cmap Tools: http://cmap.ihmc.us/download/



 B) REFLEXIÓN CAMBIO CONCEPTUAL

En esta PEC se pide la realización de una reflexión sobre el cambio conceptual producido en cuanto al conocimiento de las bases, orígenes y aplicaciones de la tecnología a la educación.
En el texto de David Jonassen, éste define el cambio conceptual como el proceso cognitivo de construcción de teorías, pudiendo ser éste resultado de la instrucción o del descubrimiento. En mi caso, el cambio se ha producido con la lectura atenta de los materiales y la realización de los mapas, ejemplo gráfico de lo que he podido asimilar.
El aprendizaje significativo se refiere a un proceso constructivo en el que el alumno se convierte en artífice de su propio proceso de aprendizaje, partiendo de la activación del conocimiento anterior, sobre el cual asienta los nuevos conocimientos a aprender.
Por último, Jonassen define los modelos mentales como representaciones múltiples, interdependientes e integradas de lo que se ha aprendido, y el ejemplo de lo que yo he podido aprender con esta PEC lo he plasmado en los mapas conceptuales.
En un primer momento, sabía que los términos “ciencia”, “tecnología” y “sociedad” estaban unidos, pero era más una cuestión intuitiva que empírica y, aunque podía pensar que unas eran consecuencia del resto, no tenía un conocimiento exhaustivo de ello.
Al estudiar las lecturas, he podido comprobar que esta relación viene dada, generalmente, por la intención de progreso y evolución que conllevan las investigaciones científicas y, por ende, la aplicación de la tecnología en estos procesos, lo cual revierte en el ámbito social, aunque es muchas veces la propia sociedad la que demanda estos avances o progresos para mejorar sus condiciones de vida.
El uso de los mapas conceptuales me ha ayudado a comprender los contenidos estudiados y sintetizar lo que he podido asimilar, así como establecer relaciones entre diferentes conceptos.
Entendía la Tecnología Educativa como el conjunto de herramientas que un profesor podía utilizar en su aula para la transmisión de un conocimiento, aunque las lecturas me han ayudado a comprender que se trata de un apoyo para que el aprendizaje del alumnado sea significativo; es decir, que los alumnos sean artífices de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose el profesor y el libro de texto en un apoyo, pero no en el centro sobre el que se erige dicho proceso. Asimismo, he aprendido y descubierto que la tecnología, por sí misma, no supone ningún cambio, ya que éste ha de proceder de la metodología utilizada en el aula para transmitir conocimiento, haciéndose imprescindible la formación del profesorado en el ámbito de las TIC y su uso aplicado en el aula.
La Ciencia proporciona los conocimientos necesarios para que la tecnología educativa pueda existir y ser aplicada, y todo ello tiene un uso extensivo sobre los miembros de una sociedad. Aunque, en este hecho, no todo son ventajas: siempre que se producen avances, existe la exclusión, bien sea de las personas que no pueden acceder a estos recursos (por falta de medios técnicos, económicos, geográficos,…) o porque, voluntariamente, se excluyen de un sistema que cambia rápidamente y para el que hay que sentirse preparado.
Con respecto a si se ha producido cambio conceptual en mí, la respuesta es afirmativa. Estoy acostumbrada a utilizar internet en mi trabajo diario y personal, pero no a utilizar determinadas herramientas como el Cmap, y he de reconocer que ha sido un descubrimiento positivo y que, a partir de ahora, considero utilizaré en mi ámbito laboral, además de en el educativo. La elaboración del mapa a través de las notas recogidas mientras he realizado la lectura atenta y profunda de los documentos, me ha ayudado a reflexionar y cuestionarme las relaciones entre los diferentes términos, así como las consecuencias de los mismos.
Ha sido necesario realizar una reorganización de conceptos en función de la complejidad y relación entre ellos para conseguir una argumentación lógica.
En términos generales, podría decir que, personalmente, se ha producido en mi un cambio conceptual cuando, partiendo de mi propia visión de un hecho (con más o menos conocimientos sobre el mismo), he llevado a cabo un contacto más profundo con él a través de las personas involucradas o de la documentación escrita y, como resultado, he podido confirmar mis creencias (ampliándolas) o refutarlas, pasando a tener una concepción diferente a la original.

En cuanto al aspecto económico, el uso de las TIC en educación puede suponer una elevada inversión inicial, pero su consumo masivo favorece su amortización a corto-medio plazo.
La aplicación de la tecnología al proceso educativo de enseñanza-aprendizaje hace que la persona que participa en el mismo sea autor de dicho proceso, redirigiéndolo y adaptándolo en función de sus necesidades e intereses.
En mi opinión, trabajar con las TIC en cualquier ámbito hace que se esté más presente, que se participe y se contribuya a la toma de decisiones que le afectarán a uno mismo y a los demás.
Cuando el aprendizaje es significativo, y uno mismo se convierte en su artífice, también puede regular las actuaciones y convertirse en un agente activo, frente a la enseñanza tradicional que marcaba una clara diferencia entre el docente y el discente, siendo el primero el portador y transmisor del conocimiento y, el segundo, un mero receptor de esa información.
El uso de las TIC permite que personas que, en un principio, por ciertas limitaciones, no podían llevar a cabo determinadas acciones educativas, las puedan realizar sin ningún problema, puesto que la TE ha de ponerse al servicio del alumnado y debe responder a sus necesidades. Por tanto, se podría decir que es fruto y, a la vez, favorece, la globalización.



BIBLIOGRAFÍA Y WEBLIOGRAFÍA

•    Cabero Almenara, Julio. Módulo 1: Educación y tecnología: fundamentos teóricos. UOC

•    Jonassen, David. Módulo 3: TIC y aprendizaje significativo: una perspectiva constructivista. UOC

•    Domènech, Miquel, y Tirado, Francisco Javier. Ciencia, Tecnología y Sociedad: nuevos interrogantes para la psicología.
Miquel Domènech_ Francisco Javier Tirado - Ciencia, tecnología y sociedad.htm

•    David Jonassen. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación: Módulo 2: Las TIC y la construcción del conocimiento. Caso 3: Creación de modelos en clase (de literatura británica). UOC

•    Programa Cmap Tools: http://cmap.ihmc.us/download/



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