sábado, 21 de enero de 2012

PEC 2.1: Modelando historias

HISTORIA O CASO

RESUMEN

Un técnico de empleo enseña a los alumnos y alumnas de una Escuela Taller de Cocina a elaborar su curriculum vitae.


DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

•    Curso de aplicación: proyecto Escuela Taller de Cocina, con alumnos y alumnas de 16 a 24 años.
•    Materia: búsqueda de empleo.
•    Tecnología utilizada: ordenadores conectados en red, pantalla, retroproyector, memorias USB.
•    Tipo de centro educativo: público, propiedad del ayuntamiento del municipio en que se imparte.
•    Ubicación: municipio con más de 100.00 habitantes al sur de Madrid.
•    Conectividad: internet.
•    Situación de los recursos tecnológicos: aula de informática del centro, con un ordenador para cada alumno/a.
•    Condición social de los alumnos y alumnas: media-baja.


INFORMACIÓN DEL PROFESOR

•    Experiencia docente: 3 años.
•    Experiencia docente en el uso de las TIC: el profesor, además de Psicólogo, es Ingeniero Técnico Informático, por lo que cuenta con un gran dominio de la materia.


HISTORIA COMPLETA
  • ¿Cuál fue el área de enseñanza en que se llevó a cabo este proyecto?
-En todo proyecto mixto que combina formación y empleo, ya sea Escuela Taller o Casa de Oficios, destinada a desempleados/as de 16 a 25 años, existe una asignatura de búsqueda de empleo impartida por un técnico/a de la concejalía de Formación y Empleo del ayuntamiento que organiza estas iniciativas, en colaboración con la Oficina de Empleo.

  • ¿Cuál fue el propósito del proyecto?
Es sumamente importante que los alumnos y alumnas que participan en el proyecto, conozcan y dominen las técnicas de búsqueda de empleo para extraer un total rendimiento a la acción formativa que están realizando.

  • ¿Podría hablar sobre el proyecto de principio a fin? Lo que hizo para conseguir que los alumnos participaran y los pasos que dio para completar el proyecto.
Desde el primer momento intenté que el alumnado se sintiera parte activa del proceso, para lo cual era importante que sintieran que lo iban creando a medida que íbamos avanzando en el mismo. Para ello, les planteé en la primera sesión que elaborasen las fases por las que, según ellos/as, pasaba una persona desempleada hasta encontrar empleo, y pronto se llegó al momento en el que es necesario plasmar sobre un documento escrito, tanto la trayectoria educativa, como la profesional de la persona desempleada.
Llegados a este punto, les pedí que pensaran en los apartados más importantes que debía contener  un curriculum vitae, así como en aspectos más formales como el estilo, la redacción o la ortografía.
Algunos/as alumnos/as ya habían pasado por la experiencia de elaborar un curriculum en el instituto o en cualquier otra acción formativa realizada (UFIL, PCPI, ACE, etc.) pero, la inmensa mayoría, no le daba la importancia suficiente, no considerándolo una forma de presentación con la que la persona responsable del departamento de Recursos Humanos, pudiese hacerse una idea bastante general de cómo podía ser el comportamiento en el ámbito laboral del candidato/a.
De esta forma, cada alumno/a pudo acceder desde su ordenador a una plantilla de un curriculum e ir rellenándolo con su propia información.

  • Detállenos un poco más cómo afectaba el día a día al desarrollo del proyecto
Los alumnos se mostraban bastante entusiasmados porque, por un lado, recibían nuevos conocimientos de un profesor distinto al habitual y, por otro, comprobaban que su trabajo adquiría cuerpo en un documento escrito con el que, posteriormente, poder buscar empleo.

  • ¿Qué programas en particular tuvo que usar?
Utilicé el programa Word con una plantilla elaborada por mi con un modelo de curriculum vitae adaptado a jóvenes sin experiencia o con corta vida laboral.

  • ¿Se añadieron efectos de sonido, música de fondo, etc. a las grabaciones?
No era necesario, en este caso.

  • ¿Por qué decidió hacer este proyecto en particular?
Porque forma parte de la temática del proyecto general de Escuelas Taller. Es necesario dedicar una parte del tiempo a la orientación laboral para que el alumnado sepa elaborar un curriculum y una carta de presentación, cómo presentarse a una entrevista y las posibles preguntas que le puedan realizar, conocer los diferentes tipos de contrato y el salario estimado para diferentes profesiones, así como los requisitos solicitados para las mismas.

  • ¿De dónde obtuvo esta tecnología? ¿Cuántos estudiantes participaron?
La tecnología fue proporcionada por el propio centro. Tan sólo tuve que elaborar la plantilla de curriculum. Participaron 20 alumnos y alumnas.

  • ¿Trabajaron en grupo o individualmente?
Individualmente, puesto que cada cual debía rellenar la plantilla con sus propios datos. Posteriormente, cada miembro expuso su modelo en la pantalla y el resto de compañeros y compañeras ayudaron a completarlo y corregir posibles fallos o faltas de ortografía.

  • ¿Cuánto tiempo les llevó completar el curriculum vitae?
Incluyendo el momento previo de lluvia de ideas, explicación de la importancia del curriculum en el proceso de selección, su elaboración y posterior exposición, se desarrolló en dos sesiones de tres horas cada una. Por tanto, un total de seis horas.

  • ¿Has hecho una evaluación del proyecto una vez terminado?
Sí, tanto del grupo de alumnos y alumnas hacia el proceso y el formador, como del formador hacia el taller y las incidencias que pudieran surgir. Asimismo, en ambos casos, se solicitaron propuestas de mejora.

  • ¿Ha recibido alguna ayuda de otros padres, maestros o estudiantes?
Los alumnos y alumnas que ya tenían experiencia por haber trabajado o elaborado un currículum, prestaron ayuda a los compañeros y compañeras que tenían alguna dificultad, bien para utilizar el programa Word, o de expresión escrita.

  • ¿Cómo definiría usted su papel durante el proyecto?
De apoyo, mediador, motivador y resolutor de dudas.

  • ¿Y el papel de los estudiantes durante el proyecto?
Activo y participativo, mostrando bastante interés hacia la actividad.

  • ¿Tuvo algún problema?
Tan sólo en dos casos, en los que los alumnos no manejaban el programa.

  • ¿Cómo los solucionó?
Los compañeros más aventajados les prestaron ayuda.

  • Díganos su pensamiento general acerca de cómo fue todo el proyecto
Desde el primer momento surgió una gran empatía entre el grupo y yo, lo cual facilitó mucho el proceso y favoreció que el alumnado mostrase un gran interés por la materia y se animara a plantear dudas y realizar propuestas.

  • ¿Qué aprendió de la realización de este proyecto?
Que la motivación y el apoyo a los/as jóvenes que, en algún momento, han fracasado dentro del ámbito de la educación formal, son fundamentales para que muestren interés sobre las actividades que se les propongan, sean estas académicas o no.


ARGUMENTACIÓN

El caso propuesto se adapta a la perspectiva del aprendizaje significativo de Jonassen mediado por las TIC por lo siguiente:
-El conocimiento se construye: en el caso que nos ocupa, los alumnos y alumnas son constructores de su propio proceso de aprendizaje; en este caso, del curriculum vitae, adaptado a sus conocimientos y particularidades.
-La realidad se encuentra en la mente: el curriculum vitae de cada integrante del grupo es personal y propio, no pudiendo extrapolarse a otra persona.
-Existen múltiples perspectivas del mundo: como consecuencia de las experiencias propias de vida y profesionales que, una vez más, aparecen reflejadas en el curriculum vitae.
-El conocimiento se construye a partir de nuestras interacciones con el medio ambiente: practicando con la plantilla, contando con el apoyo del profesor y la ayuda de los compañeros y compañeras, el alumno/a construye su propio proceso de aprendizaje, en este caso, orientado al ámbito profesional.
-El conocimiento se encuentra anclado e indexado en contextos relevantes: cada miembro del grupo ha construido su conocimiento sobre la práctica y en contextos significativos (en este caso, en la cocina de un centro de formación), convirtiéndose en artífices del mismo.
-La construcción del conocimiento se estimula por una cuestión o necesidad de saber: en este caso, la necesidad de saber viene dada por dotarle de una aplicación práctica a los conocimientos adquiridos en la Escuela Taller y hacer de los mismos un perfil profesional con el que conseguir una inserción laboral.
-El significado y el pensamiento se distribuyen entre la cultura y la comunidad en las que vivimos y las herramientas que utilizamos: no en vano, formarse para el mundo laboral y buscar trabajo implica adaptarse a una serie de contextos que van a modificar nuestra manera de ver el mundo y relacionarnos con él.
De este modo, el caso expuesto puede considerarse:
-Activo: porque los alumnos y alumnas son los constructores de su propio proceso de aprendizaje.
-Constructivo: porque elaboran el curriculum vitae a partir de su formación y experiencia laboral.
-Colaborativo: porque los alumnos y alumnas más aventajados en el uso de los programas ayudan a los que van más atrasados/as.
-Intencional: surge del interés del grupo por adquirir una serie de conocimientos.
-Conversacional: el curriculum vitae les va a dar la posibilidad de participar en procesos de selección de personal para ofertas de empleo.
-Contextualizado: dentro de un proceso de inserción laboral que pasa por la formación en una materia (Cocina) y la búsqueda de empleo posterior y relacionada con esa formación adquirida.
-Reflexivo: proceso de interiorización en el que el grupo descubre sus limitaciones y potencialidades para encontrar empleo.

 
CONCLUSIONES

Por todo lo explicado en el punto anterior, considero que el caso que he expuesto es un ejemplo de aprendizaje constructivo y significativo.
En él, más que en ningún otro, el alumno se convierte en artífice de su propio proceso de aprendizaje porque, lo conoce, reflexiona, lo asimila y lo aplica en un contexto real, inicialmente simulado en el aula y, posteriormente, en el contexto real que supone el mundo laboral.
Con la ayuda del profesor, los compañeros y compañeras y las nuevas tecnologías, se ha logrado un aprendizaje significativo y participativo de todo el grupo en el que ha habido, también, un proceso de toma de conciencia de las propias potencialidades de cara a la profesión que se está creando y a su posterior inserción laboral.

 
BIBLIOGRAFÍA, WEBLIOGRAFÍA
  •     Jonassen, David. “TIC y aprendizaje significativo: una perspectiva constructivista “. 
  •     Módulo 2: Las TIC y la construcción del conocimiento. Casos 2, 3 y 4.
  •     http://kite.missouri.edu

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